Empiezo
diciendo lo que siempre pensé sobre enseñar y aprender: Si a alguien no le
gusta ni le interesa lo que intentan enseñarle, nunca lo aprenderá...
Como
la informática a nivel nacional no es una materia, sino mas bien un taller, no
existe un programa, ni un magisterio o profesorado al respecto. Esto tiene su
ventaja, y desventaja. La ventaja es que te permite ser muy libre a la hora de
elegir que enseñar. La mayor desventaja es que no sabes que podes enseñar, ya que
la informática es muy amplia y abarca casi todo lo imaginable.
La
informática puede ser terriblemente pesada para un alumno si el docente no
busca la manera de hacérsela mas amena. Buscar ejemplos de la vida diaria, que
el alumno aplique los conocimientos en cosas cotidianas, puede ser una forma de
que el alumno busque desarrollar lo aprendido en otras cosas mas alla de los
ejemplos o ideas del docente.
También
es importante separar dentro de la enseñanza de la informática, las funciones
específicas de un programa de las cosas que no lo son. Al aprender música da lo
mismo que sea con una flauta que con una batería. Las notas musicales y las
partituras por ejemplo, son conceptos universales. En la informática, los
conceptos universales existen también, y es deber del docente en enseñar esos
conceptos y no un programa especifico (es como que un profesor de Música
termine enseñando solo flauta dulce, en vez de música). Esto lo remarco porque
por causas de costumbre o de vicio, muchos docentes capacitan a alumnos en
herramientas de marcas especificas, y luego el alumno requiere únicamente de
ellas y no puede separa los conceptos de las funcionalidades del programa (que
además, por costumbre termina siendo el único programa sobre el cual puede
trabajar).
En
mi opinión hay que acercar la informática a los alumnos de la mano de las cosas
que se les están enseñando en otras ramas seria lo apropiado. Y que ellos pidan
que es lo que necesitan para completar las otras asignaturas. Por ejemplo, si
tienen que desarrollar un trabajo practico, un procesador de textos es una
buena opción.
Si están trabajando con contabilidad o matemáticas, una planilla de cálculos
seria lo adecuado. Si deben exponer un trabajo practico, podrían usar un
generador de presentaciones de diapositivas. Aprender partituras o notación de
música es sencillo con algunos programas para eso, con los cuales, incluso
podes armar las propias. Creo que la informática debe aplicarse desde ese
punto, es decir, desde los requerimientos de los alumnos, e ir avanzando en la
medida que busquen mas sofisticación. Generar un programa de aprendizaje
mezclando otros programas de otras asignaturas en cuanto a contenido y según
los alumnos lo requieran. Creo que esa seria la manera de ir creando un
programa de estudios. Como normalmente los programas de las asignaturas o
materias son iguales año tras año (con alguna leve diferencia) no sería difícil
amoldar la enseñanza de las nociones básicas de diferentes programas a las
asignaturas o requerimientos de los alumnos.
El
docente informático además, debería saber explicarle a los alumnos conceptos
como licencia de uso o propiedad intelectual, ya que es como quien explica o da
clases de manejo: Además de enseñar a manejar, debe enseñar a respetar las
leyes de transito. En este país, hay mucha cantidad de gente que sabe utilizar
un programa, pero desconoce que necesita una licencia de uso, que muchas veces
es pirata y que dicho programa esta defendido por leyes de propiedad
intelectual y derechos de autor.
Creo,
son algunas puntas sobre lo que se debería enseñar de informática.